Avenida Balmaceda 2195, Oficina 409, Edificio Portal Las Higueras, La Serena.

+56 9 45185518

contacto@masnutricion.cl

NUEVA ROTULACIÓN DE LOS ALIMENTOS EN CHILE

Comparte este artículo :Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Captura de pantalla 2016-05-09 a las 10.39.17 AM

El día 26 de Junio del 2015, se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 13, el cual indica el Reglamento Ley 20.606 sobre la Composición Nutricional de los Alimentos y laPublicidad.

Con esto, a partir del 27 de junio de 2016, en Chile, la nueva ley obligará a colocar en la cara principal del envase de alimentos, un rótulo en forma de “disco pare” (octágono) de color negro con letras blancas, que advierta a los usuarios si el producto es “Alto en”, si contiene mayores niveles de azúcar, calorías, sodio y grasas saturadas de los establecidos por cada 100 gramos de alimento.

Con esto, el nuevo reglamento de la ley de etiquetado de productos busca:

  • Simplificar la información nutricional contenida en los envases para facilitar la comprensión por parte de los usuarios.
  • Reducir los altos índices de obesidad que existen en Chile, especialmente en niños y jóvenes menores de 14 años.

Captura de pantalla 2016-06-08 a las 11.00.00 PMLos alimentos que tengan el rotulo no podrán ser vendidos en los colegios, hacer publicidad en televisión, ni utilizar juguetes, adhesivos, monitos y elementos atractivos para los menores. A su vez, prohibirá la publicidad de estos alimentos, teniendo en cuenta que en Chile, un niño puede ver hasta 4.700 spots publicitarios de comida chatarra al año.

También la ley obliga a los colegios promover la actividad física, idealmente tres veces a la semana en bloques de 2 horas cada vez, y a implementar Kioscos saludables.

 

¿Cuál es el rango aceptable de azúcar, grasas saturadas, sodio y calorías?

Para los alimentos sólidos:

Captura de pantalla 2016-06-09 a las 8.23.55 AM

Para los alimentos sólidos:

Límite alimentos liquidos

* SOBRE ESTOS RANGOS, ¡NO ES SALUDABLE!.

 

Con esto, podremos escoger mejor los productos que compramos, De esta manera, generando conciencia sobre la calidad del producto escogido, haciéndonos mas responsables sobre la decisión si comprarlo o no.

 

Nutricionista Carolina Arriagada Juliá.
Comparte este artículo :Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+