Avenida Balmaceda 2195, Oficina 409, Edificio Portal Las Higueras, La Serena.

+56 9 45185518

contacto@masnutricion.cl

Edulcorantes: ¿Son seguros?, ¿En qué cantidad?, ¿Cuál es mejor?

Comparte este artículo :Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

El consumo de edulcorantes se ha hecho cada vez más masivo con el fin de disminuir el consumo de azúcar y controlar el peso, y a su vez, el uso de ellos en productos procesados ha ido aumentando, por lo que es importante conocerlos, saber elegir y sabe cuánto es lo máximo que puedo consumir.

Los edulcorantes, son sustancias artificiales o naturales, que aportan muy pocas o nada de calorías, y se agregan a los alimentos o preparaciones con el fin de otorgarles un sabor dulce, incrementando el placer por comer, sin tener que adicionar azúcar.

Edulcorantes            Cada día nos encontramos con nuevos productos en el mercado que incluyen edulcorantes. Todos los productos light, zero, diet o sin azúcar que consumimos los incluyen, al igual que otros productos como jugos, galletas, etc. Es por esto que muchas veces sobrepasamos la Ingesta Diaria Admitida (IDA), porque no sabemos exactamente qué productos los contienen o en qué cantidad. Es muy importante no superar la cantidad máxima, ya que está comprobado que el exceso provocaría efectos perjudiciales en nuestro cuerpo.

Hay que recordar, que a pesar de que están permitidos, no está totalmente demostrado que sean del todo inocuos, menos cuando se exagera su consumo. Su composición, para la mayoría de ellos, es química y contienen sustancias que han sido estudiadas con el fin de saber con exactitud los efectos adversos al consumirlos por sobre la IDA, es decir, cuando se abusa del consumo de éstos.

 

Edulcorantes naturales

Estevia:

  • La planta de estevia produce en las hojas un edulcorante natural, cuyo poder es 300 veces mayor que el azúcar. No contiene calorías y además, las hojas pueden utilizarse en su estado natural, gracias a su gran poder edulcorante, y sólo son necesarias pequeñas cantidades del producto.
  • Entre sus posibles efectos beneficiosos sobre la salud, se reconoce por disminuir la presión arterial y reducir el azúcar en sangre.
  • Se puede utilizar para cocinar y hornear.
  • IDA: 4 mg / kg de peso al día (expresado como esteviol).

Taumatina:

  • Es una proteína edulcorante, proveniente de la fruta “Katemfe” del África occidental. 2 mil – 3 mil veces más dulce que el azúcar.
  • Se han realizado numerosos estudios con animales y personas, y no se han encontrado efectos adversos.
  • Se puede
  • Se puede utilizar para cocinar y hornear.
  • IDA: “No especificada”, pero reconocida como “generalmente reconocida como segura” (GRAS).

Tagatosa:

  • Edulcorante proveniente de la lactosa (Azúcar contenido en la Leche de Vaca). Seguro para el consumo de personas con Intolerancia a la Lactosa. Se puede cocinar y hornear, y permite hacer desde caramelo hasta un merengue.
  • Aporta 1,5 calorías/gramo. Se estima que un 20% del producto se absorbe y el resto es metabolizado en el intestino  por la flora intestinal comportándose como una fibra prebiótica.
  • Se puede utilizar para cocinar y hornear.
  • IDA: 0 – 80 mg / kg de peso al día. Al año 2004 se declaró como IDA “No especificada”, debido al potencial de la D-tagatosa de provocar depósito de glucógeno (azúcar) e hipertrofia en el hígado, así como, aumentar la concentraciones de ácido úrico en suero.

 

Edulcorantes artificiales

Sucralosa:

  • Aprobado en 1998 por la FDA, como el mejor edulcorante artificial de mesa y para ser usado en productos para hornear, bebidas no alcohólicas, chicles, postres congelados, jugos de fruta y gelatina. Sabe como el azúcar, porque se hace de azúcar de mesa, pero no puede digerirse, lo que evita las calorías.
  • 500 – 700 veces más dulce que el azúcar, no contiene aporte energético.
  • Se puede utilizar para cocinar y hornear.
  • IDA: 15 mg / kg de peso al día.

Ciclamato de sodio:

  • Prohibido en Estados Unidos ya que se demostró que causaban cáncer de vejiga en animales.
  • 30 – 50 veces más dulce que el azúcar.
  • No se debe utilizar para cocinar ni hornear.
  • IDA: 7 mg / kg de peso al día.

Sacarina de sodio:

  • Aprobado por la FDA.
  • 300 veces más dulce que el azúcar, presenta un gusto metálico en altas concentraciones.
  • No se debe utilizar para cocinar ni hornear.
  • IDA: 5 mg / kg de peso al día.

Aspartamo:

  • Aprobado por la FDA.
  • 180 – 200 veces más dulce que el azúcar y aporta 4 calorías por gramo.
  • Pierde su dulzor cuando se expone al calor, por lo que no se debe utilizar para cocinar ni hornear.
  • No recomendado para personas con fenilcetonuria (FCU).
  • IDA: 40 mg / kg de peso al día.

Acesulfame de potasio (K):

  • Aprobado por la FDA.
  • 160 – 220 veces más dulce que el azúcar.
  • No es recomendable para cocinar. Es termoestable y puede usarse para cocinar y hornear.
  • IDA: 15 mg / kg de peso al día.

Neotamo:

  • Aprobado por la FDA.
  • 8 mil – 13 mil más dulce que el azúcar, por lo que debe ser usado en muy pequeñas cantidades.
  • IDA: 1 mg / kg de peso al día.

Alitamo:

  • Aprobado por la FDA.
  • 2 mil veces más dulce que el azúcar. Este edulcorante ha sido aprobado para ser usado en una gran variedad de alimentos y bebidas en Australia, Chile, Colombia, Indonesia, Nueva Zelanda, México y la República Popular China.
  • IDA: 0 – 1 mg / kg de peso al día.

Polioles:

  • Como Sorbitol, Manitol, Isomaltosa, Maltitol, Lactitol y Xilitol.
  • Utilizados por la industria alimentaria. No se ha establecido una dosis máxima, pero sujetos a una utilización correcta, es decir, a un nivel que no sea superior al necesario para conseguir el objeto pretendido y a condición de que no induzcan error al consumidor. Su efecto excesivo puede producir efecto laxante.

 

Recomendaciones generales

Para el caso de los edulcorantes naturales, yo les recomiendo el uso de Estevia, ya que además de su poder edulcorantes, posee beneficios para la salud y no se ha demostrado problemas en su consumo. Ahora bien, si se quiere preparar caramelo y merengue, se puede usar la Tagatosa. Y en el caso de la Taumatina, si viene unida a Estevia o Sucralosa, también se puede consumir, aunque sola tiene un sabor amargo.

Dentro de los edulcorantes artificiales, para uso en el hogar, yo les recomiendo el uso de Sucralosa en mayor proporción que el resto de los edulcorantes, siempre considerando la IDA.

 

Consumo seguro

Ahora bien, el consumo seguro de los edulcorantes siempre se establece dependiendo del IDA de cada uno de ellos, y como ocurre con toda recomendación de productos comestibles, lo importante es no abusar de ellos. En el caso de los edulcorantes, sobrepasar la IDA es sumamente difícil, ya que se utilizan en muy bajas cantidades.

Por ejemplo, una persona que pese 50 Kg superará la Ingesta Diaria Admitida (IDA) de Sucralosa al consumir en un día 32 yogurt light. Lo que lo hace casi imposible de superar.

 

Recomendación en el embarazo

Existe poca evidencia para respaldar el hecho de evitar el uso de edulcorantes durante el embarazo. El uso de los endulcorantes aprobados por la FDA es aceptable si se utilizan con moderación. Sin embargo, la Asociación Médica Americana (American Medical Association) sugiere evitar la sacarina y ciclamato durante el embarazo.

 

Efectos secundarios

De acuerdo a la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) y la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association), el uso adecuado, es decir que no supere el IDA de edulcorantes puede ayudar a reducir la ingesta calórica y de azúcares. Sin embargo, es necesario llevar a cabo más investigaciones.

Hay estudios controversiales con respecto al desarrollo de tumores y , específicamente , al cáncer de vejiga en relación al uso de la sacarina y ciclamato, como compuestos no inocuos para la salud. Sin embargo, las cantidades utilizadas para que esto suceda son excesivas y se asemejan a una sobredosis prolongada de estos.

 

Carolina Arriagada Juliá.
Comparte este artículo :Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+